IIEc UNAM

Actividad sin costo
Coordinación de la actividad
Gerardo González Chávez

Desarrollo de las fuerzas productivas, inteligencia artificial y el futuro del trabajo

Objetivo: profundizar en la reflexión para entender la situación del trabajo y los trabajadores ante los cambios tecnológicos, la legislación laboral y los acuerdos internacionales de los últimos años. Se busca entender el alcance y la dinámica de la economía, así como la estructura ocupacional del sector industrial global que incrementa la acumulación y la concentración del capital. En este contexto cobra especial relevancia la movilidad laboral, en la carrera atropellada, ininterrumpida y en escala cada vez más gigantesca, de las nuevas tecnologías, para enfrentar la competencia entre las grandes empresas, en un proceso que afecta tanto la generación de nuevos empleos, como la cancelación de trabajos en el futuro inmediato.

1. Obtener su número de registro (ID) en
    1. http://actividades.iiec.unam.mx/people/new
  2. Si ya tienen número de registro no es necesario volverse a registrar en nuestro sistema.
  3. Una vez que usted ya se registro en el sistema, vuelva a entrar a la actividad y de clic en Asistir.
  4. Recuerde dar su número de registro (ID) antes de entrar al Auditorio.

Se otorgarán constancias únicamente a los asistentes presenciales con el 100% de asistencia

Actividad académica sin costo.
Circuito Mario de la Cueva S/N, Ciudad Universitaria Coyoacán, CdMx.

Martes 3 de octubre

Auditorio Mtro. Ricardo Torres Gaitán
12:00 a 12:10 h
Armando Sánchez Vargas, Director del IIEc-UNAM
Gerardo González Chávez, Coordinador del Seminario

12:10 a 12:40 h TEMA 1.- Desarrollo tecnológico y fuerza de trabajo
Título de ponencia: “Las implicaciones de la IA y la robotización para la competitividad internacional en México”.
Ponentes: Delia Margarita Vergara Reyes (IIEc-UNAM), Joost Heijs (UCM, España) y Alex Javier Guerrero Picoita (Universidad Nacional de Loja, Ecuador)

De 12:40 a 13:10 h Título de ponencia: “Factores críticos del empleo profesional”.
Ponente: Gerardo Nieto López (Dirección General de Orientación y Atención Educativa de la UNAM)

De 13:10 a 13:40 h Título de ponencia: “La electromovilidad en México”.
Ponente: Nayeli Pérez Juárez (IIEc-UNAM)

13:40 a 14:10 h Preguntas y respuestas

Moderadora: Graciela Reynoso Rivas (IIEc-UNAM)

Miércoles 4 de octubre

12:00 a 12:30 h Tema 2: Robótica, inteligencia artificial y migración mundial
Título de ponencia: “Agricultura 4.0, mercados de trabajo y migración”.
Ponentes: Ana María Aragonés y Uberto Salgado (IIEc-UNAM)

12:30 a 13:00 h Título de ponencia: “Globalización y plataformas: ¿hacia la telemigración?”.
Ponentes: Santiago Manuel López García y Miguel Ángel Malo Ocaña (Universidad de Salamanca).

13:00 a 13:30 h Título de ponencia: “Elementos para una gobernanza de la migración en las Américas”.
Ponente: Roberto Zepeda Martínez

13:30 a 14:00 h Título de ponencia: “Efectos de las nuevas tecnologías en las condiciones laborales de los mexicanos en Estados Unidos”.
Ponente: Patricia Pozos Rivera

14:00 a 14:30 h Preguntas y respuestas
Moderador: Santiago Hernández Jiménez

Jueves 5 de octubre

12:00 a 12:30 h Tema 3: Inteligencia artificial, futuro del trabajo y salarios en México
Título de ponencia: “Precarización tecnológica del empleo: algunas reflexiones para México”.
Ponente: César Armando Salazar López (IIEc-UNAM)

12:30 a 13:00 h Título de ponencia: “Salarios reales, no artificiales”.
Ponente: Andrés Peñaloza Méndez (Revista Bia´lii Asesoría e Investigación A.C.).

13:00 a 13:30 h Título de ponencia: “Inteligencia artificial y el futuro del trabajo”.
Ponente: Gerardo González Chávez (IIEc-UNAM)

13:30 a 14:00 h Preguntas y respuestas
Moderadora: Yuliana Gabriela Román Sánchez